CONCEPTOS GENERALES DE QUÍMICA. GRADO: 8° y 9°
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN EVANGELISTA BERRIO. (Chigorodo)
TALLER DE QUÍMICA. PROFESOR: LUCIANO PALACIOS
GRADOS: 8° y 9°
COPIAR EN EL CUADERNO LOS SIGUIENTES CONTENIDOS Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE ALLÍ ENCUENTRES.
CONCEPTOS GENERALES DE QUÍMICA.
¿QUE ES LA
QUÍMICA?
En la actualidad es común hablar de la era nuclear y la espacial, lo cual
muestra la gran influencia de la ciencia en la vida del ser humano.
La ciencia afecta nuestra vida en casi todos sus aspectos. Lo anterior
obliga a prepararnos para comprender con fundamentos científicos lo
que sucede a nuestro alrededor. Una herramienta para cumplir con
este propósito es la química. Esta es una ciencia que estudia los
fenómenos de la naturaleza relacionados con la materia, sus cambios,
su estructura, sus propiedades y su composición.
La química se ha desarrollado como una ciencia experimental y teórica
que permite comprender los fenómenos de la materia. Es importante
porque la mayoría de los cambios de la naturaleza, se llevan a cabo
mediante cambios químicos por ejemplo: la creación de nuevas fuentes
de energía, la producción de nuevos materiales, medicinas para
controlar enfermedades etc.
¿QUE NECESITO
SABER PARA SEGUIR
ESTUDIANDO QUÍMICA?
Muy sencillo: tienes que saber algunos conceptos
básicos relacionados con las propiedades de la materia
y algunos otros fundamentales para seguir entendiendo
la química, como los siguientes:
Materia: Es todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio (todo lo que
existe).
Peso: Es la fuerza que la gravedad realiza sobre un cuerpo.
Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo.
Densidad: Es la relación que se establece entre la masa y el volumen de un cuerpo.
Según entiendo la densidad
me permite explicar por qué
no tienen el mismo peso un
costal de algodón, que el
mismo costal pero lleno de
hierro.
Muy bien! La densidad
se puede expresar de
las siguientes formas:
D = Densidad
M = Masa
V = Volumen
D = M/V
M = D . V
V = M/D
Otros conceptos importantes son los siguientes:
Energía: Es todo aquello que está en la capacidad de producir trabajo. Existen clases
de energía como: cinética y potencial; y varias formas de energía como: térmica
radiante, química, nuclear y eléctrica.
Calor: Es una forma de
energía
Temperatura: Es una magnitud que mide la
intensidad de energía en forma de calor. existen
tres escalas de temperatura:
Celsius °C, Kelvin °K y Fahrenheit °F
PROPIEDADES FÍSICAS: Son
aquellas que al operarlas no afectan la
estructura de la materia. Ejemplo: masa,
peso, volumen etc.
PROPIEDADES QUÍMICAS: Son
aquellas que al operarlas cambian la
composición de la materia. Por ejemplo:
oxidación, combustión.
ELEMENTO: Sustancia simple formada
por una sola clase de átomos. Por ejemplo
carbono, calcio, hierro etc. los elementos
se representan mediante símbolos
COMPUESTO: Unión química de dos o
más elementos y que no puede ser
separado por medios físicos sencillos por
ejemplo: NaCl (sal de cocina) o NaClO
(blanqueador para ropa)
MEZCLA: unión física de dos o más
sustancias, separables por medios físicos
sencillos. Ejemplo: agua y alcohol; agua y
sal etc.
Para separar mezclas se utilizan varias
técnicas: evaporación, tamizado,
destilación, decantación, centrifugación
filtración etc.
Taller de lectura 1:
1. ¿Qué estudia la química?
2. ¿Qué permite la química como ciencia?
3. ¿Por qué es importante la química?
4. ¿Cuáles son los conceptos básicos que se necesitan saber para estudiar
química?
5. ¿Qué es la materia?
6. ¿Qué es volumen?
7. ¿Cuáles conceptos se relacionan en la propiedad de la densidad?
8. ¿A qué se refiere el concepto de densidad?
9. ¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?
10. ¿Qué diferencia hay entre una propiedad química y una física?
11. Escriba dos ejemplos de propiedades químicas.
12. ¿Qué diferencia hay entre un elemento y un compuesto?
13. ¿Cómo se representan los elementos?
14. ¿Qué es una mezcla?
15. Con ayuda de la tabla periódica escriba el número atómico (Z) y la masa
atómica (A) para cada uno de los siguientes elementos.
SÍMBOLO
|
NOMBRE
|
NUMERO
ATÓMICO(Z)
|
MASA
ATÓMICA(A)
|
H
|
|||
Li
|
|||
Na
|
|||
K
|
|||
Rb
|
|||
Cs
|
|||
Fr
|
|||
Ca
|
|||
Mg
|
|||
Mn
|
|||
Al
|
|||
Cu
|
|||
Co
|
|||
Ba
|
|||
Br
|
|||
I
|
|||
p
|
|||
Cl
|
|||
Hg
|
|||
Sb
|
|||
Sn
|
|||
Pt
|
|||
Pb
|
|||
Ni
|
|||
Pd
|
|||
S
|
|||
Au
|
|||
Se
|
|||
F
|
|||
B
|
|||
Cr
|
|||
Fe
|
|||
C
|
|||
Zn
|
|||
Ag
|
|||
Si
|
|||
N
|
|||
As
|
|||
He
|
|||
Ne
|
|||
Kr
|
|||
O
|
|||
16. ¿Qué es la energía?
17. Escriba el nombre de dos clases y tres formas de energía
18. ¿Cuáles son las técnicas más usadas para separar mezclas?
19. Represente gráficamente 4 métodos para la separación de mezclas.
_______________________________________________________________________________
SEGUNDO PERIODO
TALLER DE QUÍMICA: GRADO: 8 Y 9 Mayo – 26 -
2020
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
ACTIVIDAD
Leer las siguientes copias que a continuación se anexan
para resolver los siguientes interrogantes.
Lo
primero que debes hacer es colocar en tu cuaderno: ACTIVIDAD. Luego
debes colocar este título: LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL y
a continuación escribes lo siguiente:
Resolver
los siguientes interrogantes:
1. Que
es la contaminación.
2. Cuáles
son los principales contaminantes atmosféricos.
3.
Cuáles son los tipos de fuentes contaminantes del aire.
4. Realiza
una lista de las posibles soluciones al fenómeno de la contaminación del aire.
5. Como
individuo de una sociedad escribe tres acciones que contribuyan a no causar
problemas de la contaminación ambiental en tu localidad.
hola. tengan paciencia
para visualizar las copias,
se me presento un inconveniente con el computador
pronto montare las copias
hola. tengan paciencia
para visualizar las copias,
se me presento un inconveniente con el computador
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